martes, 21 de abril de 2009

Tocino de cielo


Tocino de cielo

Ingredientes para cuatro comensales
450 gr de azúcar10 yemas de huevo1 vaso de aguaCaramelo líquidoCorteza de limón1 Ramita de canela
Modo de elaboración
Paso 1: Elaborar el almíbar
- Poner el agua con el azúcar en un cazo, a fuego lento durante unos 20 minutos y hasta que tome consistencia. En el proceso de cocción utilizaremos una ramita de canela y un poco de corteza de limón, que posteriormente serán retirados.
- Se dejará enfriar. El almíbar debe tener una consistencia tal que, si cogemos un poquito con dos dedos y los separamos, debe formar una fibra de unos cuatro centímetros sin romperse.
Paso 2: Romper las yemas
- En un cuenco profundo, se colocan las diez yemas de huevo. Se rompen y se mezclan, sin llegar a producir espuma. Luego se añade poco a poco el almíbar, que debe estar frío, para que no cuaje el huevo. Se mueve bien para que el conjunto quede bien mezclado.
Paso 3: Al molde con caramelo
- Se preparan los moldes, caramelizando el interior. Si no se tiene caramelo líquido se puede preparar. Se ponen tres cucharadas de azúcar y otras tantas de agua en el molde, se calienta en el fuego hasta que el azúcar se funda y de nuevo cristalice en las paredes.
Paso 4: Al baño María para su cocción
- Luego se vierten las yemas y el almíbar mezclados en el molde, a través de un tamizador para evitar que se cuelen grumos.
- Se introduce en una olla para cocerlo al vapor o bien en el horno. Al vapor equivale al baño maría pero con la diferencia de que el molde no toca el agua y la olla está cerrada, de modo que es el calor del vapor de agua el que realiza la cocción.
- Este proceso puede durar unos veinte minutos, durante los cuales no debe abrirse la olla.
- Una vez, que se compruebe que está cuajada la mezcla se saca de la olla y se deja enfriar.
Finalmente se desmolda se coloca en platitos o en una bandeja y se corta al gusto.
Presentación en mesa y acompañamiento
El tocino de cielo se presenta en porciones individuales o bien en forma de pastel. Este es un postre que tradicionalmente ha acompañado los asados y arrocesen los días de fiesta. Su textura y sabor lo hacen perfectamente combinable con las fresas, el plátano y el melocotón en almíbar. De modo que se pueden presentar acompañados de una sencilla macedonia. Otra manera de enriquecer este postre es con nata montadao helado. Pero desde luego es una delicia por sí sólo y no necesita añadidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario