lunes, 20 de abril de 2009

Berenjenas con champiñón y jamón


Berenjenas con champiñón y jamón


Ingredientes para 4 personas
½ kilo de berenjenas, 200 gramos de champiñón, 200 gramos de tomate, 150 gramos de jamón, 100 gramos de cebolla, 1 decilitro de aceite de oliva, 1 litro de caldo blanco, 1 vaso de vino amontillado, fécula de arroz. Condimentos: 4 dientes de ajo, perejil, sal.
Preparación
Pele las berenjenas, córtelas en rodajas gruesas, sazone y déjelas reposar 15 minutos. Sofría en abundante aceite. Ponga en una cacerola un poco de aceite, la cebolla picada y los dientes de ajo picados, y sofría, agregando después el tomate pelado y picado. Prosiga la cocción unos minutos hasta añadir los champiñones, en láminas, en juliana el jamón y el perejil picado. Cueza lentamente, incorpore el vino amontillado y reduzca. Vierta el caldo blanco, hecho con caparazones de aves, recortes de ternera (codillos, huesos) y verduras (zanahorias, puerros), líguelo con fécula de arroz y compruebe de sal. Coloque las berenjenas en una bandeja, cúbralas con la salsa y métalas al horno a 250 grados durante 12 minutos.

La berenjena, hortaliza solanácea, está relacionada, afirma Seymour, con el boato y casi con la decadencia exótica, no así la patata, aun siendo ésta de la misma familia. Los platos de berenjenas son muy frecuentes en Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario