lunes, 20 de abril de 2009

Guiso de trigo


Guiso de trigo


Ingredientes para 4 personas
200 gramos de trigo, 200 gramos de garbanzos, 150 gramos de calabaza totanera, 100 gramos de judías verdes, 2 patatas medianas, 1 cucharadita de harina, 1 cebolla mediana, 1 rama de cardo, 1 tomate maduro, 1 decilitro de aceite de oliva. Condimentos: 2 dientes de ajo, pimentón, pimienta negra, hierbabuena, hinojo, azafrán de pelo, sal.
Preparación
Tenga a remojo durante 24 horas los garbanzos. Remoje el trigo, límpielo bien y, metido en un saco de lona, golpéelo hasta que se desprenda la pelusa que envuelve el grano. O picarlo en mortero con una pizca de sal. Cueza el cereal y la leguminosa en una olla con agua que los cubra durante 30/40 minutos a fuego lento. Añada el cardo (al que previamente se lava, se le quitan las hebras y se frota con limón y sal para que pierda amargor y se enjuaga), las patatas troceadas, las judías y la calabaza. Haga aparte un sofrito con los dientes de ajo fileteados y la cebolla en cuadritos. Ralle un tomate maduro y lo agrega, así como la harina, el azafrán y el pimentón. Añada todo a la olla, aromatice con un poco de hierbabuena y sazone con una pizca de pimienta negra y sal.
10 minutos finales de cocción y deje reposar otros tantos.

Ancestral plato, de probable origen romano, el del trigo remojado, golpeado o picado y cocido en olla, con el añadido de carne, embutidos, pescado, legumbres u hortalizas. Esta es la versión hortelana tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario