lunes, 20 de abril de 2009

Col de Murcia con alcaravea


Col de Murcia con alcaravea


Ingredientes para 4 personas
1 col, 4 cucharadas de aceite, 1 rebanada de pan frito, ½ litro de agua. Condimentos: 2 dientes de ajo, 1 cucharada de semillas de alcaravea (comino), pimienta, sal.
Preparación
Ponga a hervir en olla de barro ½ litro de agua y, cuando hierva, agregue las hojas de la col cortadas en trozos de cuatro centímetros. Tape la olla y deje cocer lentamente durante 30 minutos. Sin retirar la olla del fuego destápela y vierta, rociando por encima, los dientes de ajo picados, aceite, las semillas de alcaravea machacadas, la rebanada de pan frito fragmentada en el mortero sin triturarla, pimienta y sal. Tape de nuevo la olla y prosiga la cocción otros cinco minutos. Se sirve caliente o fría. Cabe, asimismo, poner la col en una rustidera de barro, sin el caldo, cubrir con trozos de queso de cabra y meter a horno fuerte 10 minutos hasta que el queso, fundido, quede doradito.

A Aldonza, la célebre lozana andaluza de la novela de Delicado (siglo XVI), su abuela le había enseñado a cocinar col murciana con alcaravea. La col fue uno de los primeros cultivos de la Huerta, mientras la alcaravea (en árabe al-karawya, comino de los montes) es el comino oriental, de grano amarillento y diminuto, condimento aromático y notablemente anisado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario