lunes, 20 de abril de 2009

Olla gitana de la abuela Josefa


Olla gitana de la abuela Josefa


Ingredientes para 4 personas
250 gramos de garbanzos, 250 gramos de habichuelas, 300 gramos de judías verdes, 250 gramos de calabaza totanera, 250 gramos de patatas, 4 peras, 1 chirivía, 1 cebolla mediana, 1 tomate maduro, 1 decilitro de aceite de oliva, agua. Condimentos: 1 diente de ajo, 1 cucharada de pimentón, 1 cucharada de hierbabuena, sal.
Preparación
Ponga al fuego una olla o cazuela de barro con agua y al comenzar a hervir eche los garbanzos y las habichuelas, puestos a remojo desde la noche anterior, y las judías verdes durante 45 minutos. Incorpore peras, patatas troceadas, chirivía y calabaza. 15 minutos más de hervido. Mientras, rehogue en sartén la cebolla cortada muy menuda, el tomate y una cucharada de pimentón y vierta a continuación a la olla hasta que esté todo bien mezclado y tierno por igual. Machaque en mortero el ajo, azafrán y la hierbabuena, añádalos al guiso, pruebe de sal y deje hervir otros 10 minutos.

Olla vegetal, sin carne, que en la Vega Baja del Segura llaman tonta. Plato principal y cotidiano durante siglos en Levante, Murcia y Andalucía, enriquecido con chiche o cosica fresca de la matanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario