lunes, 20 de abril de 2009

Guiso de pavo con pelotas


Guiso de pavo con pelotas


Ingredientes para 4 personas
Medio kilo de muslo de pavo, ½ kilo de patatas, 2 cebollas, 1 vaso de jerez, 4 cucharadas de harina, caldo de ave, 2 decilitros de aceite de oliva. Condimento: azafrán, sal.
Para las albóndigas
260 gramos de magra de cerdo, 200 gramos de pechuga de pavo, 100 gramos de salchicha, 100 gramos de longaniza, 4 huevos crudos, 50 gramos de pan rallado, 50 gramos de piñones. Condimentos: 2 dientes de ajo, pimienta, nuez moscada, sal.
Preparación
Parta el muslo de pavo en cuatro trozos, fríalos en la sartén con la mitad de aceite, dorándolos solamente, escúrralos y resérvelos en una olla con el restante aceite, añadiendo el vaso de jerez y el caldo de ave. Póngase a hervir media hora. En el aceite con que se frió la carne de pavo, se pocha la cebolla picada, se agrega la harina, se rehoga y se echa a la olla junto con las patatas, peladas y a cuadraditos, y las pelotas hechas con antelación, cuidando que no se rompan. Avive el fuego, añada el azafrán. Otra media de cocción a fuego lento hasta que las patatas están en su punto.
De las albóndigas
Pique en la picadora la pechuga de pavo, la magra de cerdo, la salchicha y la longaniza, y mézclelos en una fuente. Incorpore los piñones, los dientes de ajo picados, la nuez moscada, los cuatro huevos crudos y el pan rallado, y amase todo bien. Dé forma redonda a las pelotas o albóndigas.

Guiso obligadamente navideño –comida del día 25-, bien en la versión que se ofrece bien en cocido con pava, garbanzos, tocino fresco, chorizo, verduras y, sin que puedan faltar, las célebres y nutritivas pelotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario